Cómo aliviar la irritación de los ojos

Salud  , remedios caseros para aliviar irritación de los ojos, remedios caseros  La irritación de los ojos puede ocurrir por varias razones. Las causas más comunes son alergias, infecciones, resequedad, cansancio, basurillas y por usar lentes de contacto. Generalmente los ojos irritados se ven enrojecidos. Sin embargo, en algunas ocasiones los ojos pueden ponerse rojos sin estar irritados.

Enrojecimiento de los ojos

Dependiendo de la causa, los ojos rojos pueden ir acompañados de otros síntomas como dolor, picazón, secreciones, hinchazón, sensación de alguna basurilla en el ojo o visión borrosa. Generalmente los ojos rojos no indican ninguna enfermedad seria, pero si se te enrojecen los ojos con frecuencia o sin razón aparente, es buena idea consultar con un doctor.

Irritación de los ojos causada por alergias

Las causas más comunes de las alergias son el polen, las mascotas, el polvo y el moho. Cuando los ojos se irritan por causa de alguna alergia, la irritación generalmente va acompañada de picazón e hinchazón. Si tomas antihistamínicos para aliviar los síntomas de las alergias, esto también te ayudará a aliviar la irritación de los ojos. También puedes ponerte compresas de agua fría sobre los ojos cerrados para un alivio más rápido.

Irritación de los ojos por resequedad

Se conoce como síndrome de ojo seco cuando los ojos no producen suficientes lágrimas. Los ojos arden y la persona tiene una sensación como de una basurilla en el ojo. El remedio más común para el ojo seco son las gotitas para ojos que venden en las farmacias, también conocidas como colirio.

Es importante aclarar que se deben escoger las gotas que digan “lágrimas artificiales”. Dos marcas muy populares son Eyemo y Visine, pero estas gotas quitan lo rojo de los ojos mediante el uso de vasoconstrictores, los cuales pueden empeorar el problema con el tiempo. Visine tiene un producto que son lágrimas artificiales para lubricar los ojos.

Otras recomendaciones son usar anteojos negros para salir, pestañear con frecuencia y evitar el humo del cigarillo. Una visita al doctor también es una buena idea para identificar la causa de la resequedad.

Irritación de los ojos por conjuntivitis

Cuando la conjuntivitis es bacterial es necesario usar un antibiótico recetado por el médico, pero cuando es viral, solo queda esperar a que muera el virus. Un buen remedio casero para aliviar la irritación son las compresas de agua fría. 

Remedios caseros para la irritación de ojos

Ya hemos discutido las principales causas de los ojos irritados y sus respectivos remedios. Pero ahora veamos algunos remedios caseros que sirven para aliviar la irritación de los ojos en general.

Compresas de agua fría

Es el remedio #1 para aliviar la irritación en los ojos. Se pueden hacer las compresas de forma muy fácil mojando dos toallitas limpias en agua fría, se doblan y se ponen sobre los ojos cerrados. Otra opción, para que duren más tiempo frías las compresas, es envolver un cubo de hielo en las toallitas y ponerlas sobre los ojos.

Bolsitas de té

Otra manera de hacer compresas frías es metiendo dos bolsitas de té en agua fría. Se ponen sobre los ojos cerrados.

Tomarse una siesta

Cuando no dormimos bien la noche anterior, es común que sintamos los ojos irritados al día siguiente. Muchas veces no podemos darnos el lujo de hacer un alto durante el día para dormir unas cuantas horas. Pero si tienes la oportunidad de hacerlo, no la desperdicies haciendo otras cosas, mejor tómate una siesta.

No pasar mucho tiempo frente a las pantalla

Muchas personas trabajan con computadoras y pasan gran parte de su día frente a la pantalla. Talvez no puedas limitar el tiempo que pases frente a la pantalla, pero trata de descansar la vista cada 20 minutos viendo hacia un lugar que te quede a unos 20 pies de largo durante unos 20 segundos.

Otro truco para evitar que se te irriten los ojos, es asegurarte que el área alrededor esté bien iluminada. También, si tienes la oportunidad, cambia la pantalla por una que sea LCD. Los monitores más viejos producen un cierto “parpadeo” que cansa mucho la vista. Si vas a comprar un nuevo monitor escoge uno con la pantalla que tenga la resolución más alta posible.

Si no trabajas con la computadora pero te gusta mucho ver televisión o jugar video juegos, descansa la vista cerrando los ojos por unos 15 o 20 minutos después de exponerte a las pantallas.

Si usas lentes de contacto

El usar tus lentes de contacto de acuerdo a las instrucciones del doctor es la mejor manera de evitar problemas como irritación o infección. No uses los lentes por más del tiempo indicado. Ahora han sacado unos lentes que se pueden dejar durante toda la noche, pero si los que tienes no son especiales para esto, no te los dejes. Usa anteojos en lugar de lentes de contacto cuando se te irriten los ojos.

Recomendaciones adicionales
  • No uses maquillaje para ojos si tienes los ojos irritados
  • Nunca te frotes los ojos, no te aliviará la irritación y puede mas bien hacerte daño
  • Si el enrojecimiento de los ojos va acompañado de dolor en los ojos, sensibilidad a la luz, hinchazón o visión borrosa, consulta con un oftalmólogo de inmediato.
  • Lávate las manos siempre antes de tocarte los ojos
Compartir en Google Plus
Comparte en tus redes sociales y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales