¿Es verdad que la chía es un adelgazante natural?

Remedios caseros para adelgazar,  receta de chía para adelgazar,  chía para perder peso , receta chía para quemar grasa Una de las semillas más apreciada por sus componentes nutricionales es la chía. Por ello, es interesante conocer si es verdad que la chía es un adelgazante natural y si se puede consumir para bajar de peso sin riesgo para la salud. ¡No te pierdas este artículo!

La chía es una semilla de origen americano que, ya los antiguos pueblos originarios utilizaban por sus beneficios nutricionales y terapéuticos, a tal punto que es considerada un súper alimento. Por ello, si estás a dieta quizás te interese conocer si dichas semillas te pueden ayudar a adelgazar naturalmente.

¿Es verdad que la chía es un adelgazante natural?

La chía puede ser considerada un adelgazante natural gracias a los principios activos que aporta.

Si bien la chía es una fuente de energía, no sólo este dato debe ser tenido en cuenta, ya que ciertos compuestos orgánicos ayudan a que esta energía sea utilizada correctamente y evita que se deposite en el tejido adiposo en forma de grasas. Uno de estos componentes es la fibra. La chía aporta 34.4 gr de fibra/100 gr. de semillas. Este principio activo enlentece el pasaje de azúcares y grasas al torrente sanguíneo evitando que se acumulen en el cuerpo en forma de grasa.

Por otra parte, esta misma fibra depura y desintoxica el cuerpo, eliminando toxinas y residuos que el organismo no necesita.

Además de fibra, las semillas de chía aporta sustancias antioxidantes como por ejemplo zinc, magnesio, vitamina C, vitamina E y vitamina A entre otras que estimulan a la célula para aumentar el metabolismo celular e incrementar la combustión de grasas.

Asimismo, las semillas de chía reduce tu apetito, ya que al llegar a tu estomago absorbe agua, aumentando su volumen. Este incremento de volumen estimula ciertos receptores que envían señales al cerebro generando saciedad.

Ahora que conoces los mecanismos de acción las semillas de chía, quizás te interese saber cómo maximizar sus resultados y reducir los efectos secundarios.

¿Puedo consumir chía para bajar de peso sin riesgo?

La respuesta es Sí. Para evitar riesgos como por ejemplo hinchazón abdominal y meteorismo, es importante incluirlas en forma progresiva, especialmente si no estás acostumbrada a consumir alimentos ricos en fibra.

Para lograrlo, puedes tener en cuenta un plan de 3 fases:

Fase 1: En esta fase, que puede durar entre 4 a 7 días, incluye una cucharadita de semillas de chía molidas en el desayuno, en la comida y en la cena.
Fase 2: Esta fase puede durar 2 ó 3 días. A las comidas de la fase anterior incluye una cucharadita de semillas molidas a media mañana.
Fase 3: Esta fase puede tener una duración de 3 ó 4 días más. El objetivo es lograr un consumo de 40 gr. de semillas de chía al día dividido en 5 comidas (algo menos de 10 gr/comida). Estas semillas puedes consumirlas molidas o enteras según tu preferencia.

Existen estudios cuyos resultados indican que el consumo de 40 a 45 gr. de semillas de chía ayuda a perder peso y reducir otros factores de riesgo asociados a la obesidad, como por ejemplo hipertensión arterial, hipercolesterolemia y diabetes, entre otras.

¿Cómo incluir las semillas de chía a tu dieta?

Pues bien, puedes incluir estas semillas en licuados, batidos, zumos, yogur, leche, budines, soufflés, salsas, sopas, o cualquier otra preparación que desees. También puedes conseguirla como harina, para elaborar tus propias recetas, en barritas, que puedes consumir como snacks, e incluso, como suplementos en cápsulas.

Ten presente que las semillas de chía son sólo un alimento más dentro de un régimen para adelgazar, por ello ten presente que para perder peso es necesario un tratamiento integral que incluya dieta y ejercicio físico.
Compartir en Google Plus
Comparte en tus redes sociales y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales