El plàtano o banano una fruta prodigiosa

El plátano, también conocido como banana tiene fama de aliviar los calambres, es un alimento imprescindible en la dieta de todo deportista, rico en potasio, magnesio, hierro y betacaroteno. Además es aliado contra el cáncer y la salud estomacal. 

Salud y bienestar

Conoce más sobre sus propiedades nutritivas y efectos medicinales.

El plátano es una fruta barata, de un sabor muy agradable y una de las más cultivadas alrededor del planeta, su popularidad se debe a la practicidad que representa. Es fácil de transportar, de almacenar, de comer y de desechar. Además, las hojas de plátano son utilizadas en recetas de cocina y para hacer tés.

1. Capacidad anticancerígena

Una investigación de la Universidad de Tokio reveló que un plátano maduro produce una sustancia llamada TNF (factor de necrosis tumoral) que tiene la habilidad de combatir células tumorales. Cuando un plátano se madura aparecen en su cáscara manchas negras, mientras más manchas tenga, mayor será la inmunización contra el cáncer que la fruta ofrezca.

2. Aliado de la salud estomacal

Un plátano de tamaño promedio aporta el 12% de la ingesta de fibra diaria recomendada y tiene sólo 105 calorías. Además, ayuda a evitar los problemas de estreñimiento y el potasio que contiene es excelente para restablecer los electrolitos que se pierden durante la diarrea, por lo que el plátano acelerar la recuperación.

3. La fruta Nº 1 de los atletas

Una investigación realizada en el Laboratorio de Rendimiento Humano de la Appalachian State Universit, en Carolina del Norte, encontró que el plátano proporciona antioxidantes que no se encuentran en las bebidas energéticas, además, tienen un mayor impulso nutricional y una mezcla saludable de azucares que lo hacen ideal para corredores y ciclistas.

4. Para los temidos calambres

Los calambres en las piernas se relacionan con los bajos niveles de potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a regular la actividad nerviosa y muscular y que además, favorece la hidratación y, a su vez, evitan las contracciones musculares. El plátano, es una excelente fuente de estos minerales.

5. Un bocado de belleza

El plátano es una rica fuente de vitamina C y B6, sustanciales para la cicatrización y salud de la piel. Uno de los usos del plátano es como mascarilla antiarrugas, toda vez que tiene efectos humectantes y emolientes sobre la piel de la cara. Además, el potasio del plátano reduce el acné, erupciones cutáneas y la piel reseca.

6. Combate la hipertensión

La hipertensión tiene muchas causas. Las más comunes están asociadas la dieta y el estilo de vida. El potasio juega un papel muy importante en la regulación de la presión arterial y un estudio realizado por la Universidad John Hopkins en los EE.UU descubrió que comer cinco plátanos al día equivale a tomar los medicamentos para controlar la hipertensión.

7. Para prevenir un ACV

Investigadores de la Universidad de Warwick, Reino Unido y la Universidad de Nápoles descubrieron que consumir tres plátanos al día disminuiría el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en un 21%. Aseguran que una ingesta diaria de potasio de cerca de 1,600 miligramos es suficiente para minimizar el riesgo de ACV en más de una quinta parte.

8. Disminuye el colesterol

El plátano es una importante fuente de fibra vegetal, la cual ayuda a reducir el colesterol de la sangre. A medida que la fibra soluble se combina con los ácidos biliares del tracto digestivo, el hígado comienza a usar el colesterol almacenado y absorbe el del torrente sanguíneo, disminuyendo su nivel en sangre.

9. Clave en el tratamiento del VIH

Pruebas de laboratorio realizadas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan demostraron que un ingrediente del plátano llamado banlec, proveniente de la lectina, sería tan potente como dos medicamentos que se usan actualmente (el T-20 o el maraviroc) para inhibir el virus VIH. En la investigación se describe la capacidad de la lectina para bloquear la entrada del virus VIH en las células humanas.

10. Para superar la depresión

Comer dos o tres plátanos al día sería un excelente remedio para superar la depresión, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Alimento y Nutrición (FNRI) de Filipinas. Sus autores aseguran que el alto contenido del trytophan, un antidepresivo natural, mantienen los niveles de seretonia en el cerebro y mejoran el humor de las personas.

Alimento de huesos y músculos

El plátano es una rica fuente potasio que ayudar a fortalecer los músculos y mantener los huesos saludables. El potasio, neutraliza las altas cantidades de sodio en la dieta, lo que permite que el calcio permanezca dentro del cuerpo. Además, contienen altos niveles de fructo-oligosacáridos (FOS) que promueven la absorción de calcio.

Contenido nutricional

Un plátano contiene un promedio hasta de 500 miligramos de potasio y alrededor de 1 miligramo de sodio, aporta unas 90 calorías, es rico en carbohidratos y una gran fuente de fósforo, calcio, potasio, vitamina A, vitamina C, niacina, vitamina E y vitamina B6. Son una parte importante de una dieta saludable, pero no hay que comerlos en exceso.


Compartir en Google Plus
Comparte en tus redes sociales y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales