Agua de coco: El milagro líquido de la naturaleza

El agua de coco es el líquido que se encuentra de forma natural en esta fruta. Tiene un color transparente, a veces un poco opaco, situado en el hueco interior, rodeado por la pulpa del coco y la nuez del coco. Posee un sabor característico que puede variar por la especie hasta por el estado del coco (seco o fresco), también el sabor puede depender del terreno donde se encuentra la palma cocotero. 

Bebidas saludables, salud


Desde hace un año o dos, las personas se han familiarizado con este humilde pero poderoso regalo de la naturaleza .

Hoy vamos a hablar en detalle de los beneficios del agua de coco para nuestra salud, cuando sientas ese calor abrasador, quiero que bebas agua de coco rica en nutrientes en lugar de un coctel lleno de calorías.

Es Rica en Electrolitos

Antes de que te diga cuantos electrolitos tiene el agua de coco, es más importante que sepas cual es su función.

Los electrolitos son minerales que se dividen en iones , estos iones son utilizados por las células de nuestro sistema nervioso, corazón y músculos para mantener tensiones a través de las membranas y llevar impulsos eléctricos de célula en célula. En otras palabras, los electrolitos son como una especie de aceite de motor para nuestro cuerpo. Su presencia es vital para mantener nuestro cuerpo y órganos funcionando de manera óptima.

Nuestro cuerpo contiene 8 electrolitos principales – Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio, Fósforo, Cloruro, Bicarbonato y Sulfato y cada uno de ellos tiene una función específica .

Cuando nos ejercitamos, el balance de nuestros electrolitos puede cambiar. Nuestro cuerpo pierde electrolitos, específicamente, Sodio y Potasio en forma de sudor, lo que puede causar calambres musculares, fatiga, nausea entre otros síntomas. Es por esto que los electrolitos deben ser repuestos, para así mantener su concentración constante en los fluidos corporales.

¿Cómo nos puede ayudar el agua de coco?

El agua de coco contiene 5 de los 8 electrolitos claves necesarios para tu cuerpo. Estos incluyen: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo y Magnesio.Una taza de agua de coco contiene 252 mg de Sodio, 600 mg de Potasio, 57.6 mg de Calcio, 48 mg de Fósforo y 60 mg de Magnesio.

Contiene muy poca Azúcar

El agua de coco contiene más del doble de los electrolitos que contiene cualquier bebida deportiva. También contiene tan sólo la mitad de los carbohidratos que se encuentran es las bebidas deportivas tradicionales. Además, la mayoría de las bebidas deportivas tradicionales, contienen como edulcorante jarabe de maíz alto en fructuosa, el cual se ha demostrado puede causar el aumento de peso, caries, demencia, cáncer y más.

En cambio, el agua de coco no contiene ningún tipo de azúcar artificial, sólo su azúcar natural. Según Lilian Cheung, Doctor en Ciencias y Nutricionista de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Harvard, una lata de 11 onzas de agua de coco contiene 60 calorías, así que siempre y cuando la bebas con moderación, estas calorías no serán almacenadas como grasa.

Libre de colesterol y de grasa

El agua de coco no contiene colesterol. En un estudio preliminar realizado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Kerala, realizado en ratas, los científicos le dieron comida enriquecida con agua de coco a un grupo y lovastina (un medicamento para educir el colesterol) a otro grupo de ratas alimentadas con colesterol por 45 días. Los resultados demostraron que el efecto de reducción de lípidos del agua de coco es similar al de la lovastina. Ahora, no se han realizado estudios en humanos, pero estos resultados son prometedores.

Ya que el agua de coco contiene cero colesterol y cero grasa saturada, puedes obtener todos sus beneficios sin ninguna preocupación.

Además, los defensores del agua de coco afirman que ésta tiene efectos contra el envejecimiento y también reduce el acné, el eczema, la celulitis, estrías y arrugas, aunque no exista ningún estudio científico para respaldar estas afirmaciones.

De cualquier forma, el agua de coco es muy beneficiosa para tu salud. Si la puedes obtener directamente del coco mucho mejor. Pero si la tienes que comprar en el supermercado, siempre lee los ingredientes…no querrás sustituir una bebida azucarada por otra.

Un estilo de vida saludable es la culminación de pequeños pasos, sustituir tus bebidas por una bebida natural y saludable te puede acercar más a tu meta de ser más saludable. Así que ¡pruébala!

Recuerda compartir este artículo con todas tus amigas para que ellas también se beneficien de este milagro natural.
Compartir en Google Plus
Comparte en tus redes sociales y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales