Evita el reflujo estomacal con estos remedios naturales efectivos

Cuando comes, la comida pasa a través del esfínter esofágico inferior, que es una válvula que se encuentra al principio del estómago y que permanece cerrada todo el tiempo. El único momento en el que esta válvula se abre es en el que se tragan alimentos o líquidos. Cuando esta válvula se abre, la comida y los ácidos del estómago pueden llegar al esófago. Esto se conoce como reflujo ácido. Cuando este líquido sube, se produce una serie de ardor en la garganta y en el pecho.

Salud  y bienestar, remedios naturales

El reflujo ácido es también conocido como acidez estomacal. Para aquellos que sufran este problema más de dos veces por semana, es conveniente que sepan que esto puede ser una enfermedad que es conocida con el nombre de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Existen diferentes desencadenantes que pueden producir el reflujo ácido. 


El reflujo estomacal es unas de las afecciones que mas suele padecer el tracto digestivo, millones de personas en el mundo entero sufren problemas de reflujo y todo esto es debido al tipo de alimentación y estilo de vida que llevamos.

El reflujo es causado por un mal funcionamiento de válvula muscular que se localiza justo en la parte inferior del esófago, parte que es llamada comúnmente como “Esfínter esofágico inferior” y se encarga de mantener los líquidos y alimentos en el estomago, pero cuando no cierra bien deja escapar los jugos ácidos hacia el esófago y la garganta provocando irritación en estos órganos.

Además de ser muy molesto, el reflujo gástrico es un padecimiento crónico que daña la mucosa del esófago. Ocurre cuando la comida, contenidos ácidos o el material bilioso regresan al esófago. La solución ácida causa inflamación, irritación y hasta cicatrices en el esófago.

La mejor manera de evitar el reflujo es siguiendo una dieta balanceada, evitando consumir chocolate, alcohol, nicotina, cafeína, grasas y picantes. Las personas mayores u obesas tienden a sufrir más de reflujo porque la grasa abdominal interfiere con las funciones del esófago.


1- Come almendras crudas: estas balancean el pH estomacal porque son una excelente fuente calcio.

2- Bebe 60 mililitros de áloe vera diario.

3- Empieza tu día con un vaso de agua tibia y jugo de limón fresco: beber esto 15 minutos antes de consumir cualquier alimento ayuda a balancear los niveles de acidez en el sistema digestivo.

4- Come una manzana roja después de alimentos pesados.

5- Té: controla los síntomas del reflujo bebiendo té de manzanilla, menta o Trigonella foenum-graecum

6- Mastica chicle después de cada comida: masticar chicle incrementa la producción de saliva, que de acuerdo a algunos estudios reduce los niveles de ácido en el esófago.

7- Duerme del lado izquierdo: dormir bocabajo o del lado derecho presiona el estómago, agudizando los síntomas del reflujo.
Compartir en Google Plus
Comparte en tus redes sociales y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales