Recomendaciones sencillas para bajar los triglicéridos

Recomendaciones sencillas para bajar los triglicéridos


Los triglicéridos son grasas que podemos obtener directamente de los alimentos que ingerimos. Cuando una persona consume mas calorías que las que el cuerpo necesita, el organismo termina convirtiendo esas extra calorías en triglicéridos, los cuales son almacenados en las células de grasa (adipocitos) para su uso posterior. 



La acumulación de triglicéridos normalmente viene, del consumo excesivo de carbohidratos y grasas a través de la dieta. Así, si ingieres mas alimento del que “quemas”, pueden ser transformados en triglicéridos, acumularse en el cuerpo y aumentar su contenido en sangre, causando complicaciones, tales como enfermedad cardiaca y aterosclerosis.

Una forma efectiva para reducir los triglicéridos en sangre es a través de la dieta, por ejemplo, reduciendo la ingestión de alimentos altos en azúcar y en grasa. También es importante aumentar el ejercicio físico. Estas dos medidas serian suficientes para reducir los niveles de triglicéridos.

Conoce cómo mantenerlo a raya o bajarlo.


Un nivel alto de triglicéridos combinado con colesterol HDL (bueno) bajo o colesterol LDL (malo) alto, acelera la aterosclerosis, que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV). Un nivel normal de triglicéridos se define como menos de 200 mg/dl en sangre.

Menos dulces

El azúcar en los dulces aumentará rápidamente los triglicéridos en muchas personas. Limita la soda, dulces, galletas, tartas, pasteles, postres dulces y zumos de frutas concentrados.

Reduce el alcohol


Beber alcohol contribuye a aumentar los niveles de triglicéridos. Para las personas que son sensibles, incluso una pequeña cantidad puede subirlos. Y el tipo de alcohol no parece importar: la cerveza, el vino o las bebidas mezcladas tienen el mismo efecto.

Basta de panes y arroz

El arroz blanco, el pan y la pasta hechos con harina blanca o sémola pueden tener un impacto en los triglicéridos, sobre todo en personas predispuestas. Reemplázalos con cantidades moderadas de granos enteros, panes integrales, pasta de trigo integral, arroz integral y otros granos como quinua, cebada, avena y 

Opta por las grasas buenas

Elige alimentos ricos en Omega-3.Se recomienda comer 2 porciones de pescado graso (salmón, caballa, sardinas, atún, trucha) semanalmente. Pero cuidado, deben ser envasados en agua y no en aceite. Otras fuentes son: semillas de lino, aceite de linaza, productos de soya, legumbres, nueces y verduras de hoja verde oscura.

Sí a los aceites saludables

Utiliza aceite de oliva, aceite de canola, salvado de arroz, aceite de nuez y aceite de linaza en lugar de grasas saturadas como mantequilla, manteca de cerdo o margarina. Evita las carnes altas en grasa, la piel de las aves de corral, y salsas.

Adiós a las grasas trans y ocultas

Evita las grasas trans y cualquier alimento con aceite vegetal hidrogenado. Deja de lado los alimentos con alto contenido de grasa, como carnes regulares o procesadas y perros calientes. Ten cuidado de no sustituirlos por alimentos ricos en azúcar.

Elige las fibras

Los alimentos ricos en fibra te ayudarán a controlar los triglicéridos y el colesterol LDL ("malo"), ellos son: los frijoles, granos enteros, semillas de linaza molida, semillas de calabaza, salvado de arroz, salvado de avena, frutas y verduras. Asegúrate de beber más agua cuando consumes más fibra.

Come más vegetales

Las proteínas vegetales presentes en éstos y los frijoles secos, guisantes y productos de soya, son excelentes maneras de reducir los triglicéridos. Las aves de corral blancas sin piel, también son una buena fuente de proteína.

Cuidado con las porciones de frutas

Sin duda: la fruta es saludable, pero cuando tienes los triglicéridos altos, puede que tengas que limitar el consumo a 2-3 trozos de fruta al día, para no aumentar el consumo de azúcar que está presente en casi todas éstas.

Ejercita más

El ejercicio aumentará el colesterol HDL (bueno) y quemará el exceso de triglicéridos. Además, así obtendrás todos los beneficios adicionales de la actividad física. También debes vigilar y mantener un peso saludable. 

Habla con tu médico sobre el estilo de vida ideal para bajar los triglicéridos.
Compartir en Google Plus
Comparte en tus redes sociales y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales