Perder peso con la dieta de la remolacha (betabel)
La dieta de la remolacha es una de las más eficaces para adelgazar de forma sana y natural, bien es cierto que existen muchos tipos de tratamientos para perder peso, que la naturaleza está llena de frutas y verduras que nos ayudan a regular nuestra línea, pero tal vez ninguno posee tantos beneficios para la salud como esta hortaliza de color escarlata y con fresco sabor a tierra.
Entre sus propiedades encierra un valor calórico muy moderado y un alto contenido de fibra proporcionando así una buena sensación de saciedad, lo cuál limita el consumo de otros alimentos que nos pueden engordar.
¿Quieres conocer sus propiedades y el tipo de dieta que puedes seguir? Adelante, te lo explicamos.
Propiedades nutricionales:
La remolacha es un alimento maravilloso con increíbles propiedades nutricionales que siempre deberíamos tener en nuestra dieta.
Es una hortaliza muy energética aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencias, así como para niños y mujeres embarazadas.
Dispone de un alto contenido en hierro, también es rica en carotenos, en folatos y vitaminas B1, B2, B3 y B6.
Para que puedas verlo, te ponemos un ejemplo de sus propiedades nutricionales en el caso de consumieras una taza de remolacha cocida cortada en rodajas:
- Calorías 31
- Proteína 1.5 gramos
- Carbohidratos 8.5 gramos
- Fibra dietética 1.5 gramos
- Potasio 259 miligramos
- Fósforo 32 miligramos
- Folate 53.2 mcg
- Vitamina A 58.5 Unidades Internacionales
¿Cómo elegirla y conservarla?
– La remolacha la puedes encontrar fresca en los supermercados y se suele vender en manojos, es mejor que elijas aquellas que estén firmes, redondas, sin manchas y con un color rojo bien intenso; coge también manojos que tenga las hojas muy verdes (es más fresca) y que tengan las raíces iguales para que luego, al cocinarlas lo hagan de un modo uniforme.
– Evita las que tengan una forma alargadas y de piel escamosa en la parte superior porque resultarán duras, fibrosas y de sabor fuerte.
– Conserva las remolachas frescas en el frigorífico y en el interior de una bolsa de plástico, así duran de dos a tres semanas. Las hojas de la remolacha, por separado, también han de conservarse en una bolsa de plástico, sin lavarlas. De este modo y en refrigeración pueden mantenerse de tres a cinco días.
– Nunca congeles la remolacha cruda porque se vuelve blanda.
¿Cómo prepararla?
– La remolacha es una hortaliza que puede consumirse cruda, hervida o en conserva. Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede tomarse sola, con ajos o cebolla y aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre.
– Si la quieres comer cruda, puedes rallarla y aliñarla con un poco de aceite y limón.
– Si las consumes cocidas será más digerible, para ello introdúcelas en agua salada hirviendo sin haberlas pelado con anterioridad porque si no perderían parte de su color y su sabor. Deben hervirse durante al menos una hora, después ya puedes quitar la piel con facilidad.
– Asadas: Para ello sólo hay que introducirlas en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esta forma, las remolachas conservan casi intactas todas sus propiedades.
– Señalarte también que las hojas de la remolacha se pueden aprovechar como si fueran espinacas.
Cómo elaborar tu dieta con remolacha o betabel:
– Indicarte primero que esta dieta no es recomendable hacerla más de 10 días seguidos, y que durante ese tiempo deberás beber al menos dos litros de agua al día.
– Zumo de remolacha para adelgazar.
– Este zumo te va a permitir obtener un conjunto de nutrientes indispensables para tu organismo, además de facilitarte una sensación saciante en el estómago gracias a la fibra que hará que tus ansias por comer se reduzcan. Deberás tomarlo antes de las comidas.
Ingredientes:
6 remolachas, 10 zanahorias, 10 naranjas.
Elaboración:
Batir todos los ingredientes en la licuadora, guardar en un recipiente con tapa en la nevera.
Menú de la dieta de la remolacha:
En ayunas y una hora antes de tu desayuno: el zumo de un limón.
Desayuno una taza de té o café con leche descremada, 1 tostadas de pan integral con queso magro, o un yogurt light con una cucharada de salvado, 1 manzana.
Comida
– El batido de remolacha: un vaso grande.
– Ensalada: Pepino, tomate, espinacas, lechuga y unos trocitos de nueces. Puede condimentarse con aceite.
– Arroz cocido con pollo al horno sin piel; o en su caso, pescado al horno.
– 1 naranja.
Cena
– El batido de remolacha: un vaso grande.
– Sopa de verduras, una berenjena al horno.
– 1 manzana o 1 rodaja de sandía o melón.