Los mejores alimentos para aportarle colágeno a tu piel
Esta proteína del tejido conectivo, llamada colágeno, proporciona soporte y firmeza a los tejidos del cuerpo, especialmente a la piel.
A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye reduciendo su firmeza. La reducción de la degradación del colágeno y el aumento de su suministro es clave para la reducción de las arrugas.
Además de usar cremas antiarrugas, una dieta rica en alimentos que fomentan la producción de colágeno puede ayudar a su causa.
Cómo reponer el colágeno:
Para reponer el colágeno de tu cuerpo, incluye a tu rutina diaria:
- Aplica protector solar todos los días, para proteger de los rayos del sol.
- Come alimentos ricos en prolina y lisina, indispensable para la formación de colágeno.
- Toma alimentos ricos en vitamina C a diario, para transformar la lisina y la prolina en aminoácidos necesarios para reconstruir el colágeno.
- Aumenta la cantidad de proteína en tu dieta; las mujeres deben consumir 46 gramos o más al día, mientras que los hombres deben aumentar su consumo de proteínas a más de 56 gramos por día, para apoyar el crecimiento y reponer el colágeno.
- Aplica una crema diaria que contenga retinol, que ayuda a reparar la degradación del colágeno causada por el daño solar.
Los alimentos que contienen colágeno:
Las frutas ricas en antocianinas están presentes en las fuentes de alimentos de color rojo y morado oscuro, como las cerezas, arándanos, frambuesas y moras, que protegen contra los radicales libres, aumentan los niveles de vitamina C en las células, y ayudan a prevenir la destrucción de colágeno en la piel y el tejido conectivo.
Alimentos ricos en vitamina C
- La vitamina C es una vitamina importante en la producción de colágeno, para mantener la piel firme y saludable, y se puede encontrar en naranjas, pomelos, limones, fresas, tomates, pimientos y brócoli, entre otros.
Alimentos ricos en prolina y listina
- La lisina la puedes encontrar en pescado, legumbres y lácteos desgrasados, y la prolina en los frijoles, las nueces, maní y en el germen de trigo.
- La lisina es un aminoácido esencial y debe ser obtenido a través de los alimentos; la prolina, por otro lado, es un aminoácido no esencial, que puede ser fabricado en el cuerpo.
Alimentos ricos en cobre
- El cobre ayuda en la formación del colágeno en el cuerpo, por lo que resulta beneficioso aumentar el consumo de alimentos ricos en cobre, verduras de hojas verdes, nueces y legumbres.
Ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9
- La presencia de ácidos Omega también ayudan a crear un entorno ideal para la producción de colágeno.
- Los pescados como el salmón es una excelente fuente de ácidos grasos. También los frutos secos como las castañas de cajú, nueces, semillas de lino, almendras y nueces de Brasil promueve la producción de colágeno.