Consejos saludables: Reduce grasas al cocinar
Evitar el exceso de grasa (en especial de las grasas saturadas) en la dieta, es una de las recomendaciones fundamentales para combatir y evitar multitud de enfermedades.
Y, aunque esto no siempre nos resulta tan fácil como nos gustaría, sí existen una serie de consejos prácticos que pueden ayudarnos a conseguirlo:
– Trata de escoger carnes magras (pollo, conejo, pavo…) y quitar la grasa visible de las mismas antes del cocinado. El pollo, prepáralo sin la piel.
– Asimismo, desgrasa los caldos de carne o aves en frío.
– En cuanto a los derivados lácteos (leche, yogures…) es preferible que sean siempre desnatados o descremados.
– Cocina y aliña los platos con aceite de oliva en lugar de hacerlo con mantequilla o margarina.
– Prepara más comida de la que vas a consumir en ese momento para poder así congelar parte de ella y no tener que acudir a ‘precocinados’, normalmente más grasos.
– Si comes fuera de casa, elige una correcta combinación entre los distintos platos del menú y da preferencia a ensaladas, verduras, aves y pescados a la plancha frente a fritos y guisos.
– Utiliza sartenes y ollas antiadherentes de aluminio o similares en los que, utilizando apenas grasa, no se pega nada.
– Elige métodos de elaboración pobres en grasa como puede ser cocer, hervir o rehogar en sartenes de tipo ‘wok’.
– En lugar de espesar las salsas con nata, hazlo con verdura triturada (previamente cocida).
– Como acompañamiento sustituye los fritos o gratinados por un poco de arroz o unas patatas cocidas.
– Si el sabor de la verdura cocida te parece soso, complétalo con hierbas aromáticas en lugar de añadir otros condimentos más grasos.
– Cuando frías o ases, deja los alimentos primero sobre varios fragmentos de papel de cocina para que éstos absorban toda la grasa sobrante.
– Recuerda que es recomendable distribuir las comidas en varias tomas a lo largo del día, ya que esto influye positivamente sobre el nivel de lípidos en sangre.