Tónicos naturales para limpiar el hígado
El hígado es un órgano grande, carnoso, de color marrón rojizo que se encuentra en el lado derecho del vientre y está protegido por la caja torácica.
Limpiar el hígado es importante para la salud ya que este órgano vital es como el filtro del organismo. El hígado tiene dos secciones, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo.
La vesícula biliar se encuentra por debajo del hígado junto a secciones del páncreas y del intestino. El hígado trabaja junto con estos órganos para absorber y procesar los alimentos.
El trabajo principal del hígado es filtrar la sangre procedente del tracto digestivo, antes de que pase al resto del cuerpo. El hígado desintoxica productos químicos y metaboliza medicamentos y otras sustancias.
Cómo limpiar el hígado con productos naturales:
Usar tónicos a base de hierbas es una manera natural de cuidar de nuestro organismo. Como el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, aquí dejo algunas recetas de tónicos caseros para la salud del hígado.
Tónico de berros para limpiar el hígado:
Se echan dos tazas de agua hirviendo sobre un pequeño puñado de berros frescos. Se cubre y se deja reposar por 15 minutos. Se cuela y se le puede agregar un poquito de jengibre en polvo si gusta. Se bebe calientito varias veces al día durante una semana.
Tónico para limpiar y estimular el hígado:
En lo personal no me gusta la remolacha pero es excelente para la salud del hígado. Se toma una taza de jugo de remolacha diaria durante una semana para estimular y limpiar el hígado.
Para hacer el jugo de remolacha es preferible usar remolachas frescas y orgánicas. Un dato importante sobre el jugo de remolacha puro es que podría causar reacciones como urticaria y un aumento del ritmo cardíaco.
Consulte con su médico antes de consumirlo. En ambos remedios, durante la semana que se está desintoxicando el hígado, coma liviano. Reduzca o evite la cafeína, el alcohol, los alimentos fritos, la azúcar y harina refinada.
Por otro lado, coma frutas frescas, verduras, granos enteros y proteínas que se puedan digerir fácilmente, como el yogur, las lentejas bien cocidas o pescado hervido.
Para qué sirve el hígado:
El hígado es un órgano vital considerado como el “laboratorio principal del organismo”. Científicamente, se han identificado unas quinientas funciones del hígado, entre las cuales están las siguientes:
– Filtra la sangre eliminando sustancias tóxicas Almacena nutrientes como las vitaminas A y D y los minerales zinc, hierro y cobre.
– Cuando el organismo los necesita, el hígado los devuelve a la circulación
– Elabora la bilis, un compuesto orgánico necesario para la digestión
– Elabora enzimas que actúan como catalizadores orgánicos
– Produce la heparina y la antitrombina, dos anticoagulantes que ayudan a evitar el espesamiento de la sangre
– Regula el equilibrio sal/agua en el cuerpo
– Transforma en úrea los sobrantes de nitrógeno y la envía a los riñones para ser eliminada
– Destruye el exceso de la hormona tiroxina que produciría un descontrol en el proceso de crecimiento
– Extrae de la sangre sustancias tóxicas como el alcohol, nicotina, drogas y venenos en general antes de que estos lleguen a los otros órganos
– Retiene cualquier exceso de sangre que pueda afectar la actividad cardíaca