Como evitar la retención de líquidos
La retención de líquidos indica que existe alguna complicación a nivel de las glándulas suprarrenales del corazón o los riñones y suele ser relacionado a períodos de estrés alto.
La retención de líquidos comienza a desarrollarse a nivel de los vasos sanguíneos más pequeños, llamados capilares, donde el agua rica en vitaminas y oxígeno hace su recorrido para llegar a las células.
Entre las principales causas de retención de líquidos se destacan una reacción alérgica, problemas de riñones o de corazón, consumo de hormonas y cambios hormonales.
Para evitarla es importante que llevemos una dieta equilibrada y bebemos día a día las cantidades de líquidos que se recomiendan. Suele aparecer a causa de una dieta poco equilibrada, de la ingesta de demasiada sal y muchos azúcares y de la vida sedentaria.
Entre sus consecuencias encontramos pesadez en las piernas, calambres musculares e hinchazón, por lo que evitar la retención de líquidos es vital no solo para llenar el cuerpo de belleza, sino también para mejorar el estado de salud.
¿Por qué se produce la retención de líquidos?
Cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un lugar a otro y se acumula agua en los tejidos del organismo, se produce la retención de líquidos, ya que, en esos momentos, el cuerpo no tiene la capacidad de eliminar todo el líquido necesario para mantener ese equilibrio.
¿Cómo se puede evitar la retención de líquidos?
Por suerte, evitar la retención de líquidos no es especialmente complicado, siempre y cuando se sigan unas pautas y se pongan en práctica acciones tan saludables como estas.
Hacer ejercicio:
No solo es bueno para huir de la retención de líquidos, sino también para mejorar la salud cardiovascular y potenciar la belleza del cuerpo al tonificar los músculos, eliminar toxinas y acabar con los kilos de más.
El ejercicio activa la circulación sanguínea y permite que podamos eliminar el exceso de líquidos a través de la orina. ¿Las mejores prácticas? ¡Las que ponen las piernas en movimiento!
Comer frutas y verduras:
Además de contener sustancias que mejoran el estado de la piel, las frutas son ricas en flavonoides, unos metabolitos plagados de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, reducen las inflamaciones y mejoran la salud de las arterias.
Las frutas y verduras más ricas en flavonoides son la uva, el pomelo, la naranja, la lima, el pimiento y el tomate.
Consumir fibra:
La fibra, presente en las frutas, las verduras frescas y los cereales de grano entero, mejora las digestiones y ayuda al organismo a expulsar los líquidos que no necesita.
Beber mucha agua:
Aunque parezca que ocurre lo contrario, cuando bebemos una buena cantidad de agua (unos ocho vasos al día) el cuerpo tiene la oportunidad de eliminar los líquidos que le sobran con mucha más facilidad que si consumimos una pequeña cantidad de esta saludable bebida.
Reducir la ingesta de sal:
Un exceso de sal puede favorecer la retención de líquidos y empeorar la salud del corazón. ¡Úsala con moderación!
Elevar las piernas:
Si elevas las piernas durante unos minutos al día, sobre todo si pasas mucho tiempo de pie o sentada, activarás la circulación de la sangre y será más sencillo impedir que la retención de líquidos se instale en tu cuerpo.
Elegir bien la ropa:
Las prendas demasiado ajustadas dificultan la circulación sanguínea. Intenta evitarlas.
Beber té:
El té es una infusión que posee un efecto diurético que ayuda al cuerpo a evitar la retención de líquidos. ¡Y encima contiene montones de antioxidantes!