Los mejores remedios naturales para los labios secos
Hay una serie de razones por las cuales los labios se secan. La principal de ellas es que están situados al alcance de la lengua, por lo que es más fácil lamer los labios que nuestras frentes.
Esto produce sequedad. La saliva humana contiene dos compuestos que promueven la sequedad en la piel: la amilasa y la maltasa, que son enzimas digestivas que pueden despojar la piel sensible de los labios, dejándolo expuesto al aire seco.
Estos son los mejores remedios naturales para los labios secos.
1. El aceite de coco
Desde hace varios miles de años, los habitantes de los lugares tropicales han utilizado el coco tanto con fines alimenticios y medicinales. La investigación moderna sobre las propiedades del coco, especialmente su aceite, ha apoyado a las antiguas nociones de que el coco es un alimento saludable.
Resulta que el aceite de coco se compone de un tipo poco común de grasa. La mayoría de las grasas animales y vegetales se componen de ácidos grasos de cadena larga.
El aceite de coco, sin embargo, contiene ácidos grasos de cadena media, que nuestros cuerpos metabolizan de manera diferente que las grasas de cadena larga.
En particular, a diferencia de las materias grasas compuestas de ácidos grasos de cadena larga, el aceite de coco no aumenta el colesterol en la corriente sanguínea.
De hecho, disminuye la presencia de colesterol en los tejidos de órganos como el hígado, reduciendo efectivamente el colesterol.
También se ha encontrado que el aceite de coco posee otras propiedades curativas, entre ellas aumentar la salud de la piel, incluyendo la mejora de los labios secos.
El aceite de coco es fácilmente absorbido por la piel, por lo que sirve como un emoliente (un agente suavizante) y una crema hidratante.
Aún más, el aceite de coco permite la fácil absorción de vitaminas, incluyendo la la vitamina E, un antioxidante que reduce la formación de radicales libres que dañan las células.
2. El pepino
Las rodajas de pepino se han asociado con los regímenes de belleza desde hace un tiempo.
Las rodajas de pepino han demostrado ser eficaces en la mejora de la belleza de la piel mediante la reducción de la aparición de hinchazón debajo de los ojos.
El pepino se compone principalmente de agua, más del 90 por ciento, lo que significa que puede servir como vehículo de entrega de H2O.
El agua en rodajas de pepino crudos puede ayudar a restaurar la humedad en los labios, pero el pepino, además, tiene otros ingredientes que pueden promover la salud de los labios.
Tiene una cantidad significativa de ácido ascórbico, conocido familiarmente como vitamina C, que promueve la producción de colágeno, una proteína que da estructura y resistencia a los tejidos de la piel.
El pepino también contiene ácido cafeico, un antioxidante que suprime la generación de radicales libres por radiación ultravioleta.
3. El aceite de mango
Al igual que el aceite de coco, el aceite de mango, que se extrae de los granos del árbol de mango, se ha utilizado en la medicina tradicional desde hace siglos.
Hay una buena razón dado a que el aceite de mango es rico en ácidos grasos, sobre todo de ácido oleico y esteárico. Esto hace que el aceite esencial de mango tenga propiedades de dar la suavidad y la humedad a los labios.
Los ácidos oleico y esteárico también tienen la ventaja añadida de ser a la vez hidrófobos e hidrófilos.
Un extremo es atraído al agua, mientras que el otro extremo la repele, haciendo que estos dos triglicéridos bloqueen de forma excelente la humedad en los labios, así como su impermeabilización.
4. El aloe vera
La planta de interior suculenta comúnmente conocida como aloe vera se ha utilizado para todo tipo de enfermedades, desde la reducción del dolor en quemaduras hasta para aliviar el estreñimiento.
Algunos de estos tratamientos pueden realmente trabajar, con base en la propiedad higroscópica de gel de Aloe vera.
¿Qué significa eso exactamente?
Así como los ácidos oleicos y esteáricos que se encuentran en el aceite de mango tienen una propiedad hidrófila, es decir, que se sienten atraídos por las moléculas de agua, el gel de aloe vera es similar, solo que el gel de aloe es higroscópico, despoja vapor de agua en el aire que lo rodea.
Si el gel de aloe se aplica en los labios secos y agrietados, su propiedad higroscópica atrae la humedad de los labios, por lo que es un humectante.
El aloe vera también sirve como un gran vehículo de entrega de los aceites esenciales que pueden ayudar en la producción de elastina y colágeno, como el aceite de rosa mosqueta.
Belleza y cuidado personal:
- Limón para fortalecer uñas
- Cuidado de la piel a los 40 años
- Zanahoria para eliminar la flacidez
- Naranja para aclarar codos y rodillas
- Tratamientos para tener un cabello brilloso
- Combate la caída de cabello con este champú